(i) Con el fin de producir: a) archivos de animación para demostración y b) archivos que contengan los modelos 3D compatibles con los programas de desarrollo de aplicaciones de RV, el diseño de vpoemas y correlacionales (sistemas visuales producidos alrededor de una dinámica de objetos virtuales unitarios -reconocibles por su color y espesor- evidenciando una extensión del sentido de lo que puede considerarse como poesía virtual, aquélla del movimiento de estructuras geométricas) con programas avanzados de CAD y animación.
(ii) El uso de los programas de desarrollo mencionados, el de equipos de cómputo gráfico en tiempo real (con altos índices de generación de imagen) y el de interfases de RV (cascos de visualización estereoscópica, guantes de datos, etc.) para la construcción de un ambiente interactivo que soporte los modelos 3D de la vpoesía y les permita ser "manipulados" apropiadamente, modelando sus comportamientos con una larga serie de reacciones como las que caracteriza a los objetos en nuestro mundo real. Por ejemplo, un modelo de vpoesía podrá reaccionar por impacto, presencia.. desplegando sus estructuras, asociándose o conectándose con otros modelos dentro del ambiente virtual, transformando su geometría en modelos alternativos, emitiendo sonidos o cambiando su aspecto con diferentes colores como respuesta a ciertos atributos semánticos o de otro tipo, etc, etc.
(iii) La habilitación de este dominio "ocupado" por vpoemas conectado a la Red. Admitirá un acceso remoto desde cualquier computadora a aquélla establecida como "base" del dominio; "compartiendo" el Dominio de Poesía Virtual con quienquiera se coloque el casco de visualización, se comunique con el sistema a través del servicio telnet, logre conectarse y entonces realizar un "ciberviaje de lectura" por éste. De manera tal que al hacer gestos con su guante de datos, pueda moverse dentro del dominio observando los textos generados con la información almacenada en la computadora de PV. Podrá definir interactivamente "trayectorias" de "sobrevuelo" a fin de "flotar" alrededor de los vpoemas para "leerlos" desde varios ángulos, alcanzarlos y "tocarlos", etc. Esta clase de conexión por medio de Internet aún no está disponible en forma amplia, pero indudablemente lo estará en los próximos años, ya que la relación entre la RV e Internet está creciendo muy rápidamente.
(iv) El desarrollo semiótico de un texto universal -sostenido electrónicamente- con muchos códigos de diferentes "continuos" segmentados, desde dentro del dominio digital y por medio de una extensa serie de herramientas especialmente diseñadas para este propósito; esto implica el uso de una nueva interfase gráfica en 3D. Es decir, en los puntos previamente citados, los modelos de poesía virtual aparecen en el dominio después de haber sido construidos por intermedio de programas del tipo CAD (en estos trabajos con las funciones de diseño asistido del Autodesk 3D Studio R.4). Esto mismo ha ocurrido con los modelos que aquí se muestran en las imágenes detenidas. Obviamente, el proceso de creación se lleva a cabo fuera del ambiente interactivo en el que sus productos serán situados finalmente. Por el contrario, el sistema en su totalidad no solo permitirá a un lector "inmerso" una aproximación a las cualidades estéticas de los modelos insertados previamente sino que también habilitará a un creador "inmerso" a disponer de la serie de operaciones necesarias para producir internamente obras virtuales.
La poesía virtual parece distanciarse de cualquier otro tipo de creación poética desarrollada y contenida
en un espacio "físico" real (soportes físicos) y/o en un espacio bidimensional (incluyo aquí al hipertexto
"tradicional" que, si bien posee un soporte digital, se limita a procedimientos en 2D o no vectorializados).
Entonces, y a modo de resumen o fórmula sintética, la POESíA VIRTUAL = POESíA + RV; es decir, involucra la producción de textos con función poética dentro mismo del soporte de realidad virtual. Es muy importante distinguir que aunque una imagen de un vpoema es desde luego estática y aparenta ser una obra visual, la PV excede el campo de la poesía visual porque codifica muchos otros aspectos del fenómeno virtual. Estos estudios y desarrollos iniciales relativos a la PV permitirán "graduar" (en el sentido semiótico de la palabra) el campo de la realidad virtual en relación a todas las posibilidades de los lenguajes corrientes, y luego, a todos aquellos códigos que puedan producirse específicamente en él.
Algunos comentarios sobre el dominio digital - Ladislao P. Györi - B.A., Mayo de 1996.
